Acta Asamblea General 09 de Diciembre de 2017

Acta de la Asamblea 9 de diciembre de 2017

Acta de la Asamblea General de la Asociación de Colonos de Vergeles de Oaxtepec, A. C., efectuada el 9 de diciembre de 2017 en las instalaciones de la Casa Club del Fraccionamiento Vergeles de Oaxtepec, ubicado en Carretera Federal Xochimilco Yautepec, Km. 70.5 Municipio de Yautepec, Estado de Morelos, C.P. 62738.

 Siendo las 10:00 horas, el Dr. Javier García, Presidente de la Asociación, procede a solicitar el quórum de asociados y se le informa que están presentes solamente 2, por lo que al no tener una asistencia de la tercera parte de los asociados, según lo estipulado en el artículo vigésimo tercero del Estatuto, que a la letra dice: “Se constituirá el quórum y habrá validez legal de la Asamblea General, si está presente la tercera parte de los asociados en primera convocatoria. En caso de que no exista el quórum indicado se asentará en el acta, las razones de esta circunstancia y después de una espera de media hora, quedará legalmente instalada la Asamblea General, con los asociados presentes”, procede a dar 30 minutos de espera para instalar la Asamblea.

 A las 10:30 horas y con un quórum de 23 colonos, el Dr. Javier García da por instalada la Asamblea General de la Asociación de Colonos de Vergeles de Oaxtepec, A. C., con la siguiente orden del día:

 Instalación de la Asamblea.

  1. Lectura del Acta de la Asamblea del 21 de octubre del 2017.
  2. Informe y rendición de cuentas del Consejo Directivo 2017-2018 del periodo julio a noviembre del 2017.
  3. Propuesta y aprobación de reglamentos.
  4. Determinación de la contribución de mantenimiento y agua para el año 2018.
  5. Procedimiento para el pago de la contribución 2018 de adoquín.
  6. Asuntos generales.

Una vez instalada se nombra como moderador al Ing. Emigdio Carro y como escrutadores a la Sra. Susana de la Garza y al Ing. Roger Aguilar.

Acto seguido, el Dr. García pasa al segundo punto de la orden del día y explica a la Asamblea que por un error involuntario en la Asamblea pasada no se votó la aprobación del acta de la Asamblea del 15 de julio pasado, por lo que pide a la Asamblea se lea nuevamente el resumen presentado en la Asamblea del 21 de octubre, para aprobar dicha acta. Por mayoría la Asamblea aprueba leer el resumen del acta del 15 de julio del 2017. La Secretaria de la Asociación, Mtra. Marcela Azpeitia Conde procede a leer dicha acta.

Finalizada la lectura, el contador Luis Martínez señala que se dijo que 31 de junio y que junio solo tiene 30 días por lo que pide se corrija ese dato. Se solicita a la Asamblea se vote la aprobación del acta.

ACUERDO: Con 24 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones , es decir, por unanimidad, se aprueba el Acta de la Asamblea del 15 de julio del 2017.

La Mtra. Marcela Azpeitia  procede a la lectura del acta de la Asamblea del 21 de octubre del 21 de octubre del 2017. Finalizada la lectura el Dr. Javier García procede a pedir la aprobación del acta.

ACUERDO: Con 29 votos a favor y dos abstenciones se aprueba el Acta de la Asamblea del 21 de octubre del 2017.

El Sr. Alejandro Neri pregunta que de qué van a servir las cámaras si dentro del Fraccionamiento hay vecinos que dentro de sus casas son violentos, a lo que el Dr. García respondió existen reglamentos que se están elaborando. Además, que en caso de algún evento de violencia dentro del Fraccionamiento se hable a la caseta de vigilancia y ello se comunican con el Mando Único para que vengan a atender del incidente.

En desahogo del tercer punto del orden del día el Dr. Javier García procede a leer el informe del periodo Julio a Noviembre del 2017.

INFORME DE ACTIVIDADES JULIO A NOVIEMBRE DE 2017

Estimados colonos

Como lo expusimos en la Asamblea en la que fuimos electos, nuestro principal propósito fue trabajar para cumplir dos objetivos fundamentales:

  • Sentar las bases para que a partir de este Consejo Directivo, ningún otro Consejo maneje de manera discrecional nuestros recursos.
  • Sentar las bases para que toda decisión se tome con la asesoría de personas expertas, organizadas en comisiones y de manera consensuada.

De acuerdo a nuestro plan de trabajo, este Consejo Directivo ha cumplido con lo siguiente:

  • Resolver las problemáticas fiscales, laborales, de seguridad social de los trabajadores y de los servicios.
  • Actualmente publicamos en la página de internet de la Asociación, mes con mes, el Balance General, Estado de Resultados y Diario Contable donde se registran, día a día, los hechos contables de la Asociación. Lo anterior lo hacemos con un retraso no mayor de 45 días naturales. Les recuerdo que en la Asamblea del 15 de julio del presente se acordó que esta práctica sea permanente para este Consejo y los venideros. Otras prácticas importantes que se acordaron y que este Consejo ha cumplido y está cumpliendo fueron:
  • En el primer bimestre del ejercicio del Consejo Directivo se protocolizó el Acta con los nombramientos de los miembros del Consejo.
  • En el primer bimestre del ejercicio del Consejo Directivo, las cuentas mancomunadas de la Asociación a las que se refiere el artículo décimo sexto del Estatuto tenían las firmas autorizadas del Presidente, de la Tesorera y de la Secretaria.
  • El manejo del efectivo mensual ha sido menor al 0.1% del presupuesto total anual de la Asociación.
  • La Comisión de Revisión Contable ha sido permanente.
  • Todos los miembros de las Comisiones son asociados al corriente de sus cuotas, presentaron su declaración de conflicto de intereses y aceptaron que esta información se publicara. En ocasiones ha habido invitados a las reuniones de las Comisiones para enriquecer las sesiones.

Con base en toda esta experiencia, se generó el  REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL MANEJO DE INGRESOS Y EGRESOS.

Adicionalmente, hemos cumplido con las normas laborales, con el IMSS y con el sindicato. Contamos con una administración transparente, se ha mejorado la supervisión de gastos y las tareas de cobranza. Hoy manejamos aproximadamente $4,000 mensuales en efectivo de manera comprobada. El presupuesto se maneja a través de las cuentas mancomunadas de manera abierta y transparente.

Se regularizó el pago de los impuestos, como es el predial, la tenencia de la camioneta, el derecho de agua, se actualizó la concesión del pozo. En particular, en este semestre decidimos regularizar el “no pago” del impuesto sobre nómina, declarando en $0.00, los años 2015, 2016 y lo que va 2017. Se presentó en ceros este impuesto dado que somos una A.C. y si la autoridad nos llegara a reclamar, puesto que ya han existido pagos, impugnaremos legalmente este cobro.

Como consecuencia de los sismos de septiembre, adelantamos el análisis del agua del pozo y, afortunadamente, sus resultados son satisfactorios. Les informamos que las contribuciones de los colonos y trabajadores para apoyar a nuestras comunidades vecinas, fueron entregadas debidamente en centros de acopio de Tlayacapan, Cazahuates, Ocuituco y Totolapan.

Contamos con una Terminal Punto de Venta y actualmente los asociados pueden efectuar sus pagos a meses.

En cuanto al PRODDER 2017, ya está terminado, se entregó a CONAGUA que nos marcó cinco correcciones que ya hicieron y la carpeta final se entregará la semana entrante.

En cuanto a la revisión contable de ejercicios anteriores, se celebraron varias reuniones, lo cual se informó en la Asamblea del 15 de julio del presente, y está pendiente lo siguiente:

  • Que el C. P. Juan Carlos López, contador externo de la Asociación, reciba por parte del Mtro. Carlos Jiménez la documentación aclaratoria de la diferencia de $711,093.83, correspondiente al ejercicio 2015.
  • La explicación por escrito, por parte del Mtro. Carlos Jiménez, de lo que pasó con la máquina del adoquín.
  • Determinación por parte de la Asamblea de las acciones a seguir con relación a los ejercicios 2015 y 2016, dado que algunos colonos sugirieron revisar otras acciones a las propuestas por este Consejo.

Queremos agradecer la colaboración de la Comisión de Revisión Contable por el seguimiento que ha dado a las actividades financieras del Consejo. Esta Comisión la integran: Josefina Durán Lerma, Ma. de los Ángeles Gaona Ochoa, Ma. Victoria Castro Miranda, Víctor Carlos Quinto Abonce, Luis Martínez Salcedo, Emigdio Carro de la Fuente, Graciela Alcalá.

También nos comprometimos a regularizar el inventario de los bienes de la Asociación. A la fecha se tiene registro de los bienes adquiridos en 2016 y 2017 con su factura. De los años anteriores, estamos trabajando con la información que se pudo recuperar.

En cuanto al mejoramiento de la seguridad, nos comprometimos a elaborar un proyecto integral con el apoyo de nuevas tecnologías. El proyecto fue presentado y aprobado en la Asamblea del 21 de octubre pasado. Actualmente se están realizando las siguientes acciones:

  • Cámaras de la entrada y salida al Fraccionamiento colocadas.
  • En proceso las acciones de cimentación de bases para postes en el área de perímetro.
  • En proceso la fabricación de postes, bases y gabinetes de montaje del sistema inalámbrico.
  • Determinación de ubicaciones de postes en periferia de terrenos contiguos superiores, solo en espera de autorización.
  • En coordinación con supervisor de mantenimiento de Vergeles se buscará la forma de pasar los cables de suministro eléctrico y datos por la parte de periferia o superior del lote, previa autorización del colono y Asociación.

Quisiéramos agradecer profundamente la valiosa colaboración de la Comisión de Seguridad que ha realizado un trabajo excelente, en particular al Ing. Eduardo Dávalos, al Ing. Rafael Cristerna y a nuestro asesor, el Ing. Claudio Rizoli.

Se ha trabajado arduamente en el mantenimiento del Fraccionamiento. Se contrató a un Supervisor de Campo, el Arq. Hugo Rivera Caballero, que ha dirigido a nuestro personal de mantenimiento y ha dado muy buenos resultados.

Actualmente, las áreas verdes y las instalaciones de la Casa Club se mantienen en buenas condiciones gracias a esta labor. Se trabajó en: la adquisición de herramientas, la compra e instalación de un tanque de gas y un calentador para los baños de la Casa Club, las instalaciones de la cocina para que fuera operable y, están en proceso algunas adecuaciones para su mejor funcionamiento, se ha impermeabilizado una parte del techo de la Casa Club y de la caseta y se continuará con este trabajo una vez que se termine de instalar la antena del sistema de seguridad, se colocó piso en La Cascada, se avanzó en la reparación de las instalaciones eléctricas de la Casa Club y la caseta, se han reparado varias fugas de agua del sistema hidráulico del Fraccionamiento y de las tomas de las casas, se realizó poda formativa de los árboles y poda del pasto en las áreas verdes, se llevó a cabo la limpieza permanente de los canales pluviales durante la época de lluvias para evitar que se taparan, entre otros trabajos.

Actualmente, están pendientes trabajos de arreglo de la Casa Club que en breve llevaremos a cabo.

Ahora bien, es importante mencionar que se ha reactivado la vida social en el Fraccionamiento. Los eventos en la Casa Club se están promoviendo gracias al trabajo de la Comisión de Uso de Instalaciones conformada por: María Victoria Castro Miranda, Víctor Carlos Quinto Abonce, Josefina Durán Lerma, Ma. de los Ángeles Gaona Ochoa, Alina Soto Brito, María del Refugio Mejía Alarcón, Alejandro Serrano Vallejo, Rosa Elena Núñez Chávez, Graciela Núñez Chávez.

Se llevó a cabo una magnífica fiesta el 15 de septiembre y el 19 de noviembre se llevó a cabo una saludable caminata. Se llevan a cabo clases periódicas de Yoga y Tai Chi; se prestan las instalaciones para el Coro de Actividades Culturales para pensionados y jubilados del IMSS y para reuniones de COMVIVES. Se rentan las instalaciones para talleres que generan ingresos para la Asociación y estos ingresos se registran y han servido para el mejoramiento de las instalaciones.

Por otro lado, tal como se mencionó en la Asamblea del 15 de julio, hemos llevado a cabo una cobranza activa que ha  permitido conseguir los recursos para llevar a cabo los logros mencionados. En este rubro tenemos que este Consejo Directivo ha recuperado aproximadamente la cantidad de $690,000 por concepto de adeudos a la Asociación. Adicional a la recuperación económica, este trabajo ha permitido que se recuperen y capten colonos que anteriormente no pagaban a la Asociación.

Es importante señalar que este Consejo no ha condonado nunca el 100% de recargos y aun así, hemos recuperado la cantidad señalada. Por lo anterior, consideramos que ha sido una muy mala práctica la condonación de recargos por parte de gestiones anteriores, pues simplemente ha motivado el no pago.

Por esta razón, en el punto de Asamblea referente a la Determinación de la contribución de mantenimiento y agua para el año 2018, solicitaremos se apruebe que las Comisiones de Revisión Contable y Cobranza fijen los lineamientos y su cumplimiento, en relación a la condonación de recargos y que nunca sea del 100%. La política que hemos seguido es que si el colono no es reincidente en el incumplimiento de sus contribuciones, se le condona un máximo de 50% de recargos.

Por otro lado, la Comisión de Cobranza ha logrado una recuperación de $245,000.00. El pago que se realizó de comisiones se hizo sin violar lo señalado en el Estatuto y fue una cantidad mucho menor a la estipulada.

Esta Comisión está conformada por: Ma. Victoria Castro Miranda, Jaqueline Pineda Pineda, Víctor Carlos Quinto Abonce, Luis Martínez Salcedo.

En cuanto al proyecto de adoquín, se ha avanzado en darle mantenimiento a las calles que cuenta con éste y en conformar un Plan Maestro, mismo que fue presentado y aprobado en la Asamblea del 15 de julio pasado. En resumen, el mencionado plan consta de 5 etapas, cada etapa de un año y cada año se adoquinarán calles tanto de la primera como de la segunda sección. Es importante aclarar que es un proyecto dinámico. Su ejecución específica debe contemplar, resolver problemas a detalle como son: entradas de las casas, canales pluviales, desniveles, etc. La Comisión de Adoquín afortunadamente está conformada por expertos que nos han prestado su tiempo para explicarnos las problemáticas y supervisarán la ejecución del proyecto.

Agradecemos a los integrantes de dicha Comisión conformada por: Roger Aguilar Valenzuela, Felipe Escalante Castillo, Ricardo Flores Martínez, Francisco García Mercado, María Teresa Ortiz y, especialmente, a César Mora Velasco quien ha sido el líder de este proyecto.

También, quisiéramos agradecer a los integrantes de las Comisión Jurídica, la asesoría que han dado a este Consejo en las diversas situaciones legales que hemos tenido que atender. Esta Comisión está integrada por el Dr. Rogelio Rodríguez Garduño, la Lic. Jaqueline Pineda Pineda y el Lic. Rodolfo Padilla Garza, quien nos ha apoyado especialmente, en la redacción de los escritos para autoridades como la Fiscalía del Estado de Morelos, la CONAPRED y CONAGUA estatal, entre otros.

Para finalizar, los invitamos a participar en las actividades que promueve este Consejo Directivo, especialmente en la de hoy a las 18 horas, los esperamos en el jardín oriente de la Casa Club, pues celebraremos nuestra tradicional preposada.

Finalizada la lectura, el Dr. García sede la palabra a la Lic. Ivonne Huicochea Vázquez, Tesorera de la Asociación, para dar lectura al informe de rendición de cuentas de Julio a Noviembre del 2017.

RENDICIÓN DE CUENTAS DE JULIO A NOVIEMBRE DEL 2017

  1. Medidas de control.

Se continuó con las medidas de control interno tanto para el registro de los ingresos como los ingresos. Ejemplo de ello son las siguientes:

  • Cada recibo de contribuciones en efectivo o con cheque tiene su comprobante de depósito individual.
  • Se elaboran los recibos de todos los depósitos de la cuenta concentradora cada mes, aún de los que no se identifica quien lo deposita.
  • Cada mes el Presidente y la Tesorera revisan contra estado de cuenta bancario los comprobantes de gastos y los firman.
  • Se lleva un estricto control de gastos de caja chica, realizando una lista de los mismos y sus respectivos comprobantes. Estos también son revisados y supervisados por el Presidente y la Tesorera.
  • Los gastos en efectivo mayores a $2,000.00, se han hecho por medio de cheque. Ejemplo de ello, son los pagos al herrero que hizo las casetas de vigilancia de torre 2 y torre 3 o a los trabajadores de la construcción que pegaron el piso de “La Cascada”.
  • Se continúa registrando en los estados de cuenta bancarios, los números de los recibos que corresponden al depósito. Esta tarea ha sido realizada durante todo el año por nuestras comisionadas Ángeles Gaona y Josefina Durán, a quienes agradecemos infinitamente su apoyo y disposición para que el registro de nuestros recursos se haga de manera ordenada.

Por otro lado, en este semestre se revisó convenio por convenio, para determinar si todos los que se habían firmado correspondían con los pagos pactados y, para determinar si todos los que pagaban en parcialidades, habían establecido el convenio en la oficina administrativa. Lo que se encontró es que no todos los que pagan en parcialidades hicieron convenio y que no todos los que hacen convenio pagan puntualmente. Este es todavía, uno de los puntos que se debe regular, para mejorar el orden administrativo de los ingresos.

Para abatir el rezago en el pago de contribuciones, se implementó la notificación de los adeudos pegando en los domicilios el estado de cuenta que se genera en la Asociación, esto generó que la mayoría de los colonos se acercara y cubriera sus contribuciones, algunos establecieron un convenio y solo en algunos domicilios se colocó la válvula reguladora de flujo de agua. Esta acción permitió que el Consejo Directivo recuperara alrededor de $690,000.00 y se regularizara a un buen número de colonos. Esta recuperación fue labor únicamente del Consejo Directivo.

En cuanto a los egresos se continúa realizando la mayoría de los gastos por medio de transferencia electrónica y se cuenta con el CFDI correspondiente; el efectivo en caja chica no es mayor a los $4,000.00 y mes con mes se realiza la comprobación de gastos.

            II.  Saldos en Tesorería.

En el acta de entrega recepción se registró que los saldos en el banco al tres de enero del 2017, eran:

Cuenta de cheques

$20,406.00

Cuenta concentradora

$16,000.00

Inversiones a la vista

$2’050,125.03

Total

$2,086,531.03

 Al 30 de noviembre se tiene el siguiente saldo:

Cuenta de cheques

$20,001.62

Cuenta concentradora

$20,000.00

Inversiones a la vista

$1,878,428.24

Total

$1,918,429.86

 La información anterior muestra que con las contribuciones recaudadas durante este año hemos podido sufragar los gastos mensuales de la Asociación. Esto se debe al empeño que ha puesto este Consejo en recuperar los adeudos y  no solo al ingreso generado por las cuotas.

III. La recaudación del 2017.

A continuación se presenta el cuadro de los ingresos tenidos durante el periodo de enero a noviembre del 2017.

 

Ingresos

Mes

Contribuciones

Otros

Total

 Enero 

$736,029.04

$3,446.61

$739,475.65

 Febrero

$321,367.77

$3,729.37

$325,097.14

 Marzo

$227,301.95

$4,508.21

$231,810.16

 Abril

$292,874.06

$4,113.43

$296,987.49

 Mayo

$184,603.32

$4,815.97

$189,419.29

 Junio

$221,216.50

$4,241.32

$225,457.82

Julio

$399,796.09

$4,429.74

$404,225.87

Agosto

$276,923.06

$15,136.21

$292,059.27

Septiembre

$272,299.07

$4,017.54

$276,316.61

Octubre

$190,197.44

$4,286.35

$194,483.79

Noviembre

$470,175.66

$3,499.34

$473,675.00

TOTAL

$3,592,783.97

$56,224.17

$3,649,008.14

Promedio

$326,616.72

$5,111.29

$331,728.02

 Cabe aclarar que la columna de contribuciones corresponde a las contribuciones por agua, mantenimiento, ingreso al Fraccionamiento y a Casa Club. La columna de otros corresponde a los ingresos por productos bancarios y a una devolución de CONAGUA por el programa PRODDER en el mes de agosto.

En el informe de julio se había estimado un promedio mensual de ingresos de doscientos cincuenta mil pesos, sin embargo, a excepción de octubre, en los demás meses la recaudación estuvo por encima de esa cifra. Esto se debe a la ardua labor de recuperación de adeudos, tanto por parte del Consejo Directivo como por uno de los miembros de la Comisión de Cobranza, el Contador Luis Martínez que recuperó $245,000.00.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo décimo tercero del Estatuto que a la letra dice: “(…) Los integrantes de las comisiones a que se refiere el presente artículo no devengarán remuneración alguna, salvo los integrantes de la Comisión de Cobranza a los cuales se les podrá pagar un porcentaje de lo cobrado a favor la Asociación que no exceda del 25% del monto recuperado. Lo pagado a los integrantes de esta comisión no podrá ser superior a lo cobrado por concepto de intereses. El monto a pagar será determinado por el Presidente y el Tesorero del Consejo Directivo. Este último tendrá la obligación de informar a la Asamblea de Colonos de lo devengado por este concepto a detalle (…)”, se informa a la Asamblea que el pago fue de $28,380.00 más $4,540.80 de IVA, dando un total de $32,920.80, lo que representa el 13.43% de lo recuperado.

               IV El gasto durante 2017.

A continuación se muestra el cuadro de los egresos del periodo enero a noviembre del ejercicio 2017.

Mes

Egresos

 Enero 

$251,180.89

 Febrero

$224,168.59

 Marzo

$315,330.37

 Abril

$303,472.42

 Mayo

$371,248.54

 Junio

$313,095.99

Julio

$459,543.05

Agosto

$327,501.07

Septiembre

$402,617.27

Octubre

$255,689.47

Noviembre

$422,890.21

 Total

$3,646,737.87

 Promedio

$331,521.62

Como ya se mencionó en la Asamblea de julio, en este ejercicio se tuvieron que cubrir varios pagos atrasados, como:

  1. Pago de predial del 2014 al 2016 de la Casa Club, del pozo y de uno de los terrenos de la cancha de básquetbol.
  2. También se pagaron las actualizaciones del predial del año 2017 de las tres propiedades citadas y ya se cubrió el pago del predial 2018.
  3. Impuestos de refrendo de la camioneta de la Asociación de 2013 a 2017.
  4. Cuota del sindicato del 2016, en diciembre se cubrirá la correspondiente a 2017.
  5. Actualizaciones del IMSS respecto a la prima de riesgo.
  6. Multas, actualizaciones y recargos del impuesto estatal sobre la nómina, de notificaciones que llegaron en 2014 y 2015 y no fueron cubiertas en esa fecha.
  7. Ya se han dado algunos adelantos para el sistema de seguridad, durante el mes de noviembre.
  8. Distribución del gasto.

A continuación se muestran dos tablas de resumen de cómo se han gastado las contribuciones.

Tabla 1. Monto y porcentaje de gasto en salario y prestaciones.

CONCEPTO

MONTO

%

Salarios

 $ 1,247,997.09

34.63%

Prestaciones

 $      41,865.24

1.16%

Fondo de Ahorro

 $      36,885.96

1.02%

IMSS

 $    310,351.66

8.61%

INFONAVIT

 $      71,578.89

1.99%

SUBTOTAL

 $ 1,708,678.84

47.42%

 Tabla 2. Monto y porcentaje de gasto en mantenimiento general del Fraccionamiento.

CONCEPTO

MONTO

%

Energía eléctrica

 $    353,038.70

9.80%

Proyecto de seguridad

 $    303,652.94

8.43%

Recolección de basura

 $    238,477.63

6.62%

Materiales de construcción, ferretería y pintura

 $    160,623.13

4.46%

Mantenimiento y compra de equipo de jardinería

 $    103,982.59

2.89%

Vales de despensa

 $      91,293.77

2.53%

PRODDER

 $      84,506.00

2.35%

Gasolina

 $      73,332.82

2.04%

Servicios contables

 $      70,528.00

1.96%

Auditor

 $      66,733.32

1.85%

CONAGUA

 $      50,289.00

1.40%

Uniformes

 $      49,907.50

1.38%

Impresora y equipo de computo

 $      38,972.00

1.08%

Artículos de limpieza y despensa

 $      33,534.58

0.93%

Predial

 $      30,159.00

0.84%

Químicos para la alberca

 $      24,808.13

0.69%

Papelería y equipo de oficina

 $      21,945.92

0.61%

Comisiones bancarias

 $      20,741.86

0.58%

Análisis de agua

 $      13,688.00

0.38%

Mantenimiento motos

 $      13,153.75

0.37%

Teléfono

 $      12,466.00

0.35%

Página web

 $        9,999.99

0.28%

Recibos

 $        9,552.02

0.27%

Notario

 $        8,800.00

0.24%

Gas

 $        3,504.94

0.10%

Fumigación

 $        3,306.00

0.09%

Mantenimiento camioneta

 $        2,110.00

0.06%

Lonas

 $        1,719.12

0.05%

SUBTOTAL

 $ 1,894,826.71

52.58%

TOTAL DE GASTOS

$ 3,603,505.55

100%

 Por último, cabe señalar que se adquirieron los siguientes bienes:

  • Dos podadoras de uso rudo
  • Dos desmalezadoras grandes
  • Una computadora y una fotocopiadora, ambas con capacidad para trabajos de alta demanda.
  • Tres sillas secretariales, una enmicadora y una destructora de papel.
  • Mesas y sillas para la alberca.
  • Una bomba para una de las cisternas.
  • Se cambió el arrancador del pozo.
  • Una televisión.
  • Se cambiaron las llantas de la camioneta y de las motos.
  • Un boiler y dos tanques estacionarios.
  • El piso para La Cascada.

Al finalizar la exposición del informe, el Ing. Carro pregunta si hay cuestionamientos. El Contador Luis Martínez cuestiona respecto a lo que se compró por medio del PRODDER y la Lic. Huicochea responde que con dicho apoyo se compraron las válvulas reguladoras del flujo de agua potable y el arrancador que se cambió en el pozo. Además señala que en agosto se tuvo una devolución del pago que se hace a CONAGUA y que se está en espera de las demás devoluciones.

Como ya no había más comentarios, se procede a la aprobación del informe y la rendición de cuentas del periodo julio a noviembre del 2017.

ACUERDO: Con 30 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, por lo que, por unanimidad, se aprueba el informe y la rendición de cuentas de julio a noviembre del 2017.

En desahogo del cuarto punto del orden del día, Propuesta y aprobación de reglamentos, la Mtra. Marcela Azpeitia Conde da lectura al Reglamento para el Uso de las Instalaciones de la Casa Club.

Al finalizar la lectura del reglamento, el Dr. Javier García indica a la Asamblea que la dinámica será comentar el reglamento presentado, que la participación por orador será de 2 minutos y agotadas las participaciones se votará el mismo.

Solicita la palabra la CD Irma Fuentes y señala que fue sacada de la Comisión, que no se tomaron en cuenta sus participaciones en la Comisión y que levantó una demanda en contra de la Asociación por el maltrato que daba la profesora Victoria Castro a un trabajador invidente.

La profesora Victoria Castro señala que ella solamente ha trabajado por el Fraccionamiento y que lo dicho por la CD Irma Fuentes son mentiras.

Toma la palabra la Lic. Graciela Alcalá y señala que se trata de votar un reglamento y pide que si se hay observaciones al reglamento se hagan y se dejen de lado situaciones personales antagónicas.

El profesor Carlos Quinto reafirma que se trata de votar un reglamento y no de tratar situaciones particulares entre personas,  que el trabajo de las Comisiones es en beneficio de los colonos, por el interés de todos.

La profesora Josefina Durán señala que se debe de escuchar a la percepción de uno de los colonos y aunque no es el momento si se debe escuchar la percepción personal que se tiene de los sucesos transcurridos en la Comisión.

El Ing. Gustavo Montes de Oca señala que con el pago que se solicita, si el Consejo puede organizar a una persona que haga la limpieza de las áreas que rentan los colonos.

La Mtra. Marcela Azpeitia responde que se va considerar su propuesta.

El Contador Luis Martínez pregunta cómo se hará para controlar que los invitados a un evento no pasen a todas las áreas de la Casa Club. Además, señala que las Comisiones hacen sugerencias para el beneficio de todos los colonos pero las decisiones las toma el Consejo Directivo.

La Mtra. Azpeitia le responde que se está planeando cerrar las áreas.

El Ing. Rizoli menciona que el reglamento es exclusivamente material, que falta considerar aspectos culturales y sociales, que si la Comisión no puede hacer un trabajo al respecto, entonces que se haga como en otras situaciones que se saque una convocatoria y que alguien externo expropie la Casa Club.

El Dr. Javier García comenta que todos los reglamentos son perfectibles y que se realizarán evaluaciones a los mismos.

El capitán Villaseñor señala que se deben estandarizar las cuotas que se deben pagar en los diferentes espacios de la Casa Club y que si alguien quiere dar un servicio, la cuota debe de ser otra. Pide que se analice el procedimiento a seguir con respecto a cómo se va a hacer para cobrar si los invitados de un evento invaden un área diferente a la asignada.

El señor Alejandro Retuerta comenta que los reglamentos si bien son flexibles, lo expuesto en este se presta para que un colono haga negocio, y se debe considerar que todos en la Asociación somos iguales, por lo que se debe establecer claramente de quién será el evento.

La CD Irma Fuentes solicita saber cuál es el costo de mantenimiento de la Casa Club.

La Lic. Huicochea responde que aproximadamente son $60,000 anuales, lo que cuesta el mantenimiento por todos los insumos que se compran, por ejemplo, los necesarios para la alberca, abonos para el jardín, etc. Además, menciona que este año se ha invertido en impermeabilizarla, en cambiar el piso de la Cascada y algunas otras mejoras.

Una colona señala que se debe calentar el agua de la alberca. La Mtra. Azpeitia señala que se está haciendo un análisis respecto a ese tema.

No habiendo más oradores de se pasó a la votación para aprobar el reglamento.

ACUERDO: Con 23 votos a favor, 4 votos en contra y 8 abstenciones, se aprueba el Reglamento para el Uso de las Instalaciones de la Casa Club.

El Dr. Javier García reitera que todo reglamento es perfectible e invita a los asistentes a que se integren a las Comisiones.

El Capitán Villaseñor señala que este tipo de reglamentos se deben enviar con antelación a la comunidad para que los conozca, los analice y los pueda votar en la Asamblea, por lo que pide se voten en una próxima Asamblea. Además señala que el informe no se entregó por escrito, solo se subió a la página.

El Dr. García señala que los reglamentos han sido trabajados por varios meses y algunos han sido aprobados muy cercanamente a la fecha de la Asamblea, por lo que ha sido complicado distribuirlos con más antelación. Así mismo, invita a los asistentes a que formen un grupo de Whatsapp para mantenerlos informados. Respecto al informe señala que cualquier colono puede solicitar una copia en la oficina.

El Ing. Dávalos propone que se dé un tiempo para analizar los reglamentos y en una próxima Asamblea se traigan las observaciones para incorporarlas y votar los reglamentos.

El Dr. Javier señala que las observaciones se pueden hacer llegar por correo, para enviarse a las Comisiones y que revisen los reglamentos, para que en una próxima Asamblea se presenten.

La señora Alicia argumenta que sí la Asamblea le dio un voto de confianza al Consejo y a las Comisiones, sería injusto dejar a medias el trabajo realizado.

El Dr. García pide que se voten los reglamentos como están dado que son el trabajo de varias personas en las diferentes Comisiones y, que se dé un periodo que establezca la Asamblea para evaluarlos y modificarlos, esto debido a que con los reglamentos aprobados se evitará el actuar discrecional en algunas situaciones, por lo que solicita a la Asamblea se lean los reglamentos y se voten.

El capitán Villaseñor pide se dé un tiempo para analizarlos y votarlos en una próxima Asamblea. Lo mismo socita el Sr Adolfo López.

El Arq. César Mora propone que se dé el voto de confianza a las Comisiones que trabajaron en los Reglamentos y se voten.

El Dr. García pide que se vote si se da el voto de confianza a las comisiones para aprobar los reglamentos o se pospone.

ACUERDO: Con 30 votos a favor y 1 en contra, se aprueban los cuatro reglamentos:

  • Procedimientos administrativos para el manejo de ingresos y egresos
  • Lineamientos para los Trabajadores Dependientes de los Colonos
  • Uso de las Instalaciones de la Casa Club
  • Reglas para los Concesionarios que otorgan servicios en la Casa Club

Quedando sujetos a revisión en la próxima Asamblea y pueden ser derogados, ajustados o mejorados.

El moderador señala que los reglamentos entran en vigor en el momento en que son votados.

La Mtra. Azpeitia propone como fecha límite para mandar observaciones a los reglamentos el 30 de enero del 2018.

ACUERDO: Se aprueba por mayoría que la fecha límite para enviar observaciones de los reglamentos sea el 30 de enero del 2018. Los medios para hacer llegar las observaciones serán correo electrónico, Whatsapp o por escrito, entregándolas  en la oficina de la Casa Club.

En desahogo del quinto punto, determinación de la contribución de mantenimiento y agua para el año 2018, el Dr. Javier García comenta que se revisaron las actas de los años anteriores respecto a los montos de las cuotas pagadas por mantenimiento y agua, y desde el 2012 no se ha puesto a qué cantidad corresponde, por lo que presenta una tabla donde se encuentran las cantidades por año.

Tabla 1. Resumen del aumento en las contribuciones por año.

 

 

CONTRIBUCIÓN

AÑO

AUMENTO

BASE 360 m2

m2 EXCEDENTE

AGUA m3

2012

0

$3,630.00

$8.90

$3.80

2013

10%

$3,993.00

$9.79

$3.80

2014

5%

$4,192.65

$10.28

$3.99

2015

5%

$4,402.28

$10.29

$4.19

2016

3%

$4,534.35

$11.12

$4.19

También comenta que el INEGI determinó que el índice de inflación anual es de 6.63%, por lo que el actual Consejo propone que se incremente la contribución de mantenimiento en un 7% y que el agua conserve el costo de $4.19 por metro cúbico.

El capitán Villaseñor argumenta que el aumento es muy alto y que de acuerdo con los datos presentados en el informe de tesorería, al cubrir todos los gastos pendientes de diciembre habría un superávit de más de un millón de pesos, por lo que considera no se debería aumentar la cuota de mantenimiento. Señala también, que aparte del incremento a las cuotas hay que considerar que se va a dar una cuota para continuar con el adoquín.

El contador Luis Martínez también plantea que el aumento es exagerado y que propone que sea del 3%, que es el promedio de los años anteriores. También señala que hay que considerar que se tiene que pagar la cuota de adoquín.

El señor Alejandro Neri señala que el aumento lo va a afectar porque el paga una cuota muy alta.

El señor Alejandro Retuerta menciona que hay una desproporción entre los que pagan $4,000.00 y él que paga $24,000.00, que el mantenimiento se debe pagar por colono, a lo que la mayoría de los asambleístas le replica que no, que el mantenimiento se debe pagar de acuerdo con los metros cuadrados que se tienen.

El profesor Carlos Quinto señala que el aumento está muy disparado en comparación con lo que se ha aumentado en otros años y que no se ha mencionado cómo se va a emplear ese dinero durante el año 2018. Además, comenta que hay que considerar que se va a pagar adoquín.

La Lic. Graciela Alcalá señala que lo del adoquín se debe plantear en el punto correspondiente a ese tema y que la discusión se centre solo en la cuota de mantenimiento.

El señor Neri comenta que él va pagar $34,000 pesos de mantenimiento y recibe los mismos servicios que alguien que tiene 500 metros.

El Dr. García menciona que la manera para establecer cómo se pagan las cuotas lo hace la Asamblea y no es decisión del actual Consejo Directivo. Además, plantea que, como lo señaló la Tesorera, de no haber sido por la recuperación de los adeudos, no se habría tenido dinero suficiente este año, por lo que la propuesta del aumento del 7% solo es consistente con lo hecho el año anterior al aumentar la cuota según el índice inflacionario.

También menciona que el remanente estaba comprometido para ser usado en la seguridad del Fraccionamiento y es lo que se está haciendo, pues se está invirtiendo alrededor de un millón de pesos en dicho proyecto.

El contador Luis Martínez señala que hay un rezago millonario de pago de mantenimiento, por lo que invita a todos los asambleístas para que apoyen en cobrar ese rezago, pues si se cobrara no se tendría que dar cuota para colocar el adoquín en el Fraccionamiento, que aunque hay algunas dificultades para realizar los cobros, la recuperación de ese dinero beneficiaría a todos.

El capitán Villaseñor propone que no se aumente la cuota de mantenimiento o como máximo un 3%, porque según su percepción ya no se harán gastos muy onerosos.

La Lic. Ivonne Huicochea, Tesorera de la Asociación, aclara que el superávit del ejercicio no es de un millón cien mil pesos, sino de $2,270.27 hasta noviembre del 2017, del remanente que quedará se tendrán que cubrir los gastos faltantes del sistema de seguridad. Menciona que el gasto hasta noviembre del 2017 ha sido de $3,600,000.00 más los $500,000.00 pesos que se deberán de cubrir en diciembre, el gasto total del ejercicio será de aproximadamente $4,100,000.00 más el 7% de la inflación es lo que se calcula sea el gasto para el año del 2018, por lo que pide a la Asamblea reflexione respecto al aumento que se está proponiendo, ya que el no aumentar la cuota no es razonable.

El señor Neri replica que no le ha contestado su pregunta respecto a por qué los que tienen más metros tiene que pagar más en mantenimiento. La Mtra. Azpeitia responde que es porque así se acordó en Asamblea. El Dr. García le explica que la fórmula que está estipulada en el acuerdo, es que los terrenos de hasta 360 metros cuadrados pagan una cuota base y cada metro cuadrado extra tiene una cuota adicional.

Tanto el capitán Villaseñor como el contador Luis Martínez  reiteran que el aumento debe de ser de 3% máximo.

La señora Rosa María Vázquez menciona que en la Ciudad de México, todos cuentan con los mismos servicios y los impuestos se pagan de acuerdo a los metros cuadrados de la propiedad que cada quien posee.

El señor Retuerta señala, que él se compromete a pagar pero que se debe ser parejo, ya que unos tienen que pagar $4,000 y él tiene que pagar $25,000, lo que es demasiado, que está dispuesto a pagar $1,000 al mes que es lo que paga en Ciudad de México.

El arquitecto César Mora argumenta que se deben conocer los presupuestos de mantenimiento, de agua, etc., para que se distribuya por colono o por lote pero de ninguna manera por metro cuadrado, ya que ninguno de los servicios está vinculado a esta medida. Señala que se necesitan hacer números para determinar sí el aumento del 7% es el adecuado y, sí en ese aumento se considera el adoquín, pues eso sería muy bueno. También menciona, que las medicinas y los alimentos tuvieron un incremento mayor, por lo que los porcentajes no pueden ser usados de manera general para determinar el aumento a la cuota.

La señora Graciela Chavarría señala que está de acuerdo que la forma de pago de la cuota es injusta, ya que el día que se votó en Asamblea la fórmula actual seguramente eran mayoría los propietarios de terrenos de 360 metros. Que ella que paga $12,000 al año tiene los mismos servicios que alguien de 360 metros, lo que se le hace injusto.

La Lic. Graciela Alcalá señala que a las Asambleas asisten los que quieren, pues la invitación llega a todos, por lo que se debe estar presentes cuando se realizan las discusiones respecto a las cuotas. En segundo lugar, menciona que en Ciudad de México el mantenimiento, en los departamentos, se paga de acuerdo con los metros cuadrados que se poseen y, en las casas, se considera los metros cuadrados del terreno, los metros de construcción y la zona en que se ubica la propiedad.

La señora Mireya Terrones pide respeto para todos los asistentes a la Asamblea, que se puede solicitar otra Asamblea para discutir si se está de acuerdo con la forma en que se paga el mantenimiento, que en esta Asamblea se trata específicamente de decidir cuál va ser el aumento. Menciona que no está de acuerdo con el aumento del 7% porque no lo tenía contemplado, sin embargo, si está consciente en que debe de haber un incremento que para ella debe de ser máximo de 5%.

El Ing. Carro solicita a los asambleístas que hagan propuestas concretas respecto al aumento que deben tener las cuotas.

El señor Flores propone que ya someta a votación las diferentes propuestas.

El Ing. Eduardo Dávalos apoya que el aumento sea del 3% y si la situación lo demanda, más adelante hacer un ajuste realizando una Asamblea posteriormente.

El Dr. Javier García comenta que el tomar una decisión errónea pone en riesgo al Fraccionamiento, pues si se somete a votación el tres, el cuatro o el cinco por ciento, todos van a votar por el tres; propone aumentar el cinco por ciento y realizar el 3% de descuento en diciembre, el 2% en enero para no poner en riesgo a la Asociación.

Además, agrega, que como se mencionó en el informe, lo de los convenios no está funcionando, por lo que propone se use la nueva forma de pago a través de la terminal punto de venta en vez de realizar convenio y que el pago sea a meses, pagando la Asociación la mitad de la comisión cobrada por el banco, de acuerdo con el periodo de pagos elegido. Añade que los convenios serán solo para los colonos que demuestren que están en un verdadero problema financiero.

El señor Flores añade que no cree que se ponga en riesgo a la Asociación, que lo que hace falta, es que el Consejo se apriete el cinturón y, que los que van a pagar de contado, solo tengan un aumento de 3%.

El Dr. García responde que si el señor Flores pagase todo en diciembre su aumento sería de dos por ciento. Si se pagase en enero entonces se haría un descuento del dos por ciento sobre la cuota lo que representaría pagar un aumento del 3 por ciento y, en febrero, se pagaría la cuota sin descuento. Además, se puede elegir pagar con tarjeta el total de la cuota.

El capitán Villaseñor menciona que el Consejo ya cambió su propuesta del aumento del 7 al 5 por ciento, que él mantiene que sea el cero por ciento y que hay otra opción de que sea el 3 por ciento, pero que no está de acuerdo con la propuesta del Consejo que se pague a meses con la tarjeta, solicita que se mantenga el convenio a los colonos que siempre han pagado a tiempo.

El Dr. García reitera que por acuerdo de Asamblea, se debe hacer un estudio socioeconómico a los colonos que soliciten un convenio, además, señala que financieramente para la Asociación, no es lo mismo pagar la cuota en diciembre o enero a irla pagado en parcialidades a lo largo del año, pues la Asociación pierde al no tener el dinero constante y sonante, en contraposición, con el pago de tarjeta a meses, el banco proporciona a la Asociación el dinero de manera inmediata.

El profesor Carlos Quinto pide que no se evalúe de la misma manera a todos los colonos que realizan convenio, que a los que son cumplidos que se les conceda mantener el convenio y a los que no cumplen que no se les permita realizar uno nuevo.

La Lic. Huicochea señala que este año se han establecido reglas que no existían respecto a los convenios, por ejemplo, que se pague la parcialidad del convenio los primeros 10 días del mes correspondiente, de lo contrario, se tendrá que pagar el 3% de interés, sin embargo, la mayoría no lo ha cumplido, señala que el porcentaje de los que cumplen los convenios es inferior al 50%, por lo que el poner reglas debe de ser para todos, si alguien cumple con lo establecido en el convenio no tendrá ninguna consecuencia, pero aquellos que no cumplan con las reglas tendrán que asumir la responsabilidad de no cumplir con las mismas.

El capitán Villaseñor pide que ya se pase a la votación respecto al aumento de la cuota de mantenimiento.

El contador Luis Martínez señala que a la firma del convenio se deberá incluir la firma de pagarés, para tener una herramienta jurídica que permita exigir el pago del convenio, así que si un colono no cumple se puede proceder de manera extrajudicial.

El Dr. García señala que cuando se establecen los convenios con la Asociación se genera un costo administrativo para la misma, por lo que este Consejo ha buscado una alternativa con el pago de tarjeta.

Los asambleístas piden que ya se pase a la votación para determinar la cuota de mantenimiento del año entrante.

La Lic. Huicochea pide a la Asamblea que sea sensible a lo que ha expuesto el Consejo, pidiendo un aumento del 5%, ya que al no aumentar o aumentar solo el 3%, sería imposible salir con los gastos.

Los asambleístas solicitan votar ya. Se retira la propuesta de cero aumento y solo se vota por la del 5% y 3%.

El moderador solicita que la Asamblea vote por el 5% de aumento en la cuota de mantenimiento, se contabilizan 15 colonos votan a favor. Luego solicita la votación por el aumento de 3%, se contabilizan 17 colonos que votan a favor. El moderador señala que por mayoría el aumento será de 3%.

El Dr. García toma la palabra después de la votación y señala que como Consejo procedemos con números, que un compromiso de este Consejo ha sido cuidar y responsabilizarse de cosas que si puede hacer, pero que con ese aumento que acaba de votar la Asamblea, el Consejo no se puede responsabilizar de la administración de la Asociación por lo que pide a la Asamblea que acepte la renuncia del Consejo, que de acuerdo al Estatuto se realizará el trámite para cambiar al Consejo. Menciona que de manera personal agradece la oportunidad que le dieron de tener esta experiencia que ha sido sensacional, pero que no se puede hacer responsable de entregar las cuentas con ese aumento y que va a apoyar para la transición hacia otro Consejo.

El moderador, Ing. Carro, solicita que los asambleístas participen con opiniones concretas al respecto de lo dicho por el Presidente de la Asociación.

La Lic. Graciela Alcalá señala que considera que la decisión es muy drástica, ya que se puede convocar a una Asamblea en donde se pida una cuota extraordinaria, que si es un Consejo que ha trabajado bien y se ha preocupado por recuperar los adeudos que había, no está de acuerdo en aceptar la renuncia.

La Lic. Huicochea interviene diciendo que la propuesta no la sacaron de la manga, que llevan un mes haciendo números para ver cuál iba a ser la propuesta que iban a presentar a la Asamblea, que ya habían sido sensibles al bajar el aumento a 5%, también que había pedido que reflexionaran antes de votar, porque al votar el 3% no le dejan nada de margen al Consejo, pues se tiene que hacer un descuento del 3% en diciembre. Además, que el Consejo se ha esforzado por eliminar los gastos innecesarios, por comprar cosas en volumen para abatir costos, etc., así que si alguien ya hizo cuentas y cree que puede administrar la Asociación con ese aumento, pues que los puestos del Consejo están quedando disponibles.

El Dr. García señala que está en juego el patrimonio, pero que él está en la mejor disposición de apoyar al siguiente Consejo.

El Ing. Carro señala que él ha visto cómo ha trabajado el Consejo, que se ha visto su integridad y que ha sido transparente, por lo que pide que si se dé el 5% que se está pidiendo.

El contador Martínez señala que se realice una Asamblea extraordinaria y con base en los números que se presenten se determine la cuota.

El Ing. Dávalos señala que de acuerdo que señaló la Lic. Huicochea, se aumente el dos por ciento y no se hagan descuentos.

El Dr. García menciona que se aumente el 5% y que él se compromete a hacer una revisión hacia mediados de año.

El capitán Villaseñor señala que se quede el 3% y que se haga una Asamblea extraordinaria para revisar si es necesario un aumento o que se haga una revisión en cuanto se tenga el presupuesto.

El señor Retuerta señala que se le dé el aumento del 7%, que se debe confiar en lo que señala el Consejo.

La profesora Ma. Victoria Castro dice que ella votó por el 3%, pero se retracta y cambia por el 5%, pide se vote nuevamente y le dice al Consejo que confía en ellos, que es el Consejo que ahorita ha entregado buenas cuentas.

El moderador, Ing. Carro, pide que la Asamblea manifieste si se vuelve a votar por el aumento de la cuota 2018.

Varios asambleístas piden que se vuelva a votar el porcentaje de aumento de la cuota de mantenimiento.

Se vuelve a someter a votación el aumento del 5%, y se tiene el siguiente resultado:

ACUERDO: Con 22 votos a favor de aumentar el 5%, uno en contra y cero abstenciones, el acuerdo, por mayoría, es aumentar el 5% las contribuciones de mantenimiento para el 2018. De esta manera, la cuota base para 360 metros cuadrados o menos será de $4,761.07 y para el metro cuadrado excedente será de $11.67. La cuota de agua no tiene ningún aumento y queda en $4.19 por metro cúbico. En el mes de diciembre de 2017, en los pagos en una sola exhibición se hará el 3% (tres por ciento) de descuento. En el mes de enero de 2018, en los pagos en una sola exhibición se hará el 2% (dos por ciento) de descuento.

A partir del mes de febrero se deberá pagar la contribución completa y, por acuerdo de Asamblea, en el mes de marzo se deberá pagar una contribución adicional del 3% mensual por el total de las contribuciones adeudadas.

El Dr. García menciona que la contribución de mantenimiento que todos aportamos, sirve para dar mantenimiento a la red hidráulica, al pozo, a la cisterna y al tanque elevado, así como a las plumas de acceso al Fraccionamiento, por lo que, aquel colono que se abstenga de pagar el mantenimiento no podrá beneficiarse con el tandeo de agua y, tendrá que solicitar a vigilancia la tarjeta de para abrir él mismo la pluma, estas medidas son parte de una política para continuar con la recaudación y obligar a aquellos colonos deudores a pagar.

En desahogo del siguiente punto, procedimiento para el pago de la contribución 2018 de adoquín, el Dr. García expone que la Comisión de Adoquín ha hecho un trabajo extraordinario para desarrollar un plan maestro. Señala que en el próximo año se pretende adoquinar 10,042 metros y que la cuota será de $3,490 por colono.

Además, acota que si bien en la Asamblea de julio pasado se votó para que la cuota se pagara con base en la fórmula usada para pagar el mantenimiento, la Comisión de Adoquín había pedido que se reconsiderara y que la cuota fuera por colono, por lo que pone a consideración de la Asamblea que se vote que la cuota sea $3,490 por colono.

El señor Neri pregunta cuál fue el criterio para la colocación de adoquín y el Dr. García le explica que trataron de ir cubriendo las parte más usadas por todos los colonos.

El capitán Villaseñor propone que en el acuerdo de la votación de cuota quede que la cantidad a pagar se revisará cada año y que se dé una claridad para el manejo de los recursos que son exclusivos del adoquín.

El contador Martínez sugiere que se forme una comisión que maneje los recursos del adoquín y que se lleve una cuenta diferente a la que se tiene para mantenimiento y agua.

El Dr. García informa que ya se hizo una serie de recibos exclusiva para el adoquín. Además, que no hay problema de que la Comisión de Revisión Contable u otra comisión que se forme supervisen los recursos que se recaudarán para el proyecto de adoquín.

Se procede a votar que la cuota de adoquín para el año 2018 será de $3,490 por colono.

ACUERDO: Se aprueba la cuota de adoquín de 2018 por la cantidad de  $3,490  con 22 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

El Dr. García menciona que hay colonos que no han pagado las cuotas anteriores de adoquín y por lo tanto, son deudores y que no se les están cobrando recargos porque así fue votado en una Asamblea. Dado lo anterior, pone a consideración de la Asamblea que a las contribuciones de adoquín del 2015 y 2016 que no han sido cubiertas, a partir del 2018 se les agreguen recargos por un porcentaje igual al que se tiene en las contribuciones de mantenimiento y agua, o sea,  3% mensual.

El capitán Villaseñor no está de acuerdo en que se les cobren intereses a los que no han cubierto las cuotas de adoquín 2015 y 2016 porque las penalizaciones no pueden ser retroactivas, sugiere que paguen lo que se estipuló en esos años sin interés moratorio.

El Dr. García replantea la propuesta, señalando que lo que se propone es que a partir del 2018, a quienes no hayan cubierto esa cuota se les cobren recargos, por lo que solicita a Asamblea su aprobación de que a partir del 2018 se cobren recargos a las cuotas fijas que se establecieron en 2015 y 2016 para el adoquín, del 3% mensual.

ACUERDO: La votación es de 22 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, por lo que queda aprobado que a partir del 2018 se cobrarán recargos del 3% mensual a las cuotas de 2015 y 2016 que se adeuden.

El Ing. Rizoli pregunta que ya que se aprobó la cuota, cuándo se empieza a trabajar en el adoquín. El Dr. García comenta que se informara oportunamente, cuando comenzarán dichos trabajos.

En desahogo del último punto, asuntos generales, el capitán Villaseñor pregunta al Dr. García sobre la máquina de adoquín y menciona que él ha demostrado que el pago por dicha máquina no se cubrió, que en diciembre del 2016, él había dado un informe completo y que todavía no obtenía respuesta de lo que se ha hecho, por lo que vuelve a preguntar qué pasa con esa máquina, pues a él le interesa que se aclare, pues fue parte de los Consejos 2015 y 2016 y quiere que se limpie su nombre, que se aclare lo de la máquina, ya que fue comprada con el dinero de todos los colonos y no fue liquidada. También le solicita al Dr. Javier que le dé respuesta a los dos escritos que le envío.

El Dr. García comenta que está pendiente que el Contador Juan Carlos López, contador externo de la Asociación, reciba por parte del Lic. Jiménez, Presidente del Consejo 2015, la documentación aclaratoria de la diferencia en ese ejercicio. Señala, también, que varios colonos le han preguntado qué se va a hacer con lo ocurrido en los ejercicios 2015 y 2016 y, menciona, que es un tema pendiente, que una vez que la Asamblea lo instruya, él podrá proceder con una demanda o lo que la Asamblea decida.

El capitán Villaseñor le pregunta qué ha hecho el apoderado legal, qué ha aconsejado, a lo que el Dr. García responde que ha dicho que la Asamblea tiene que decidir cómo se va a proceder con respecto a los Consejos 2015 y 2016, si decide una sanción, el presente Consejo está en la mejor disposición de llevar a cabo lo que la Asamblea decida.

La profesora Castro señala que si la Asamblea tiene que decidir, pues que estamos en Asamblea y se debe decidir.

Adicionalmente, en la Asamblea se pide que se regrese la máquina de adoquín.

El Dr. García responde que debido a un comentario que le hizo el capitán Villaseñor, respecto a las votaciones en asuntos generales, no quiere someter a votación lo que se comenta de los Consejos 2015 y 2016, pero que se compromete a poner un punto específico al respecto en el orden del día de la próxima Asamblea.

El contador Martínez dice que su amigo Carlos Quinto no encuentra su recibo de  fianza y que se le pidió al contador que investigara si había una copia de su recibo, pues 2015 hizo un depósito y no encuentra el recibo de la fianza de su construcción que inició en dicho año.

El Dr. García responde que este Consejo no se puede hacer responsable por lo que pasó en otras administraciones y que en el caso que plantea, el recibo era como un billete, por eso si lo trajera se le podría entregar el dinero, pero sin el recibo no se puede regresar, pues es dinero de los colonos y no se le puede regresar sin un comprobante.

La Lic. Huicochea pide la palabra para aclarar la situación anterior, señala que la arquitecta que construyó fue quien pidió la fianza, por lo que le pidió el recibo a lo cual, la arquitecta no respondió, pero como ella es constructora y no colona, el recibo no puede estar a su nombre, y le había preguntado al profesor Quinto si él tenía el recibo y le contestó que el recibo lo tenía la arquitecta.

Menciona también, que mientras no aparezca el recibo no se puede devolver la fianza, pues representaría un faltante para el ejercicio que lo pague, que no ha tenido tiempo de revisar si existe una copia del recibo, pero que la profesora Durán y la señora Gaona se proponen para buscarlo y entonces ver cómo se soluciona este problema, sin embargo, que como ya lo había mencionado el Dr. García, los recibos de fianzas son dinero en efectivo y no se pueden responsabilizar de lo que paso en otros ejercicios.

El contador Martínez replica que las multas del 2014 que le fueron impuestas a la Asociación sean pagadas por los responsables de esos ejercicios.

El Ing. Rizoli pregunta qué se ha hecho para dar seguimiento al problema de las albercas abandonadas.

La Mtra. Azpeita responde que nos va a apoyar el municipio de Tlayacapan, que el líquido lo va a comprar la Asociación y ellos van a prestar la el equipo para nebulizar en la época apropiada para ello, pues en este momento no es conveniente, ya que baja el número de moscos.

El señor Retuerta menciona que se debe capacitar a los vigilantes para que no dejen entrar a cualquiera al Fraccionamiento. El Dr. García señala que la siguiente etapa del trabajo de la Comisión de Seguridad es generar un reglamento para normar el comportamiento de los colonos, los vigilantes y los visitantes.

La profesora Castro señala que una vecina de Laureles tuvo un problema con CFE por un cobro excesivo de luz y descubrió que había unos cables conectados a su medidor. El Dr. García comenta que se va investigar que se puede hacer al respecto.

Siendo las 14:40 horas se da por finalizada la Asamblea. La asistencia total fue de 39 colonos con derecho a voto y dos sin derecho.

 RESUMEN DE ACUERDOS TOMADOS EN LA ASAMBLEA DEL 9 DE DICIEMBRE DEL 2017.

  1. Por unanimidad, se aprueba el Acta de la Asamblea del 15 de julio del 2017.
  2. Con 29 votos a favor y dos abstenciones, se aprueba el Acta de la Asamblea del 21 de octubre del 2017.
  3. Por unanimidad se aprueba el informe y la rendición de cuentas de julio a noviembre del Consejo Directivo 2017-2018.
  4. Se aprueban por mayoría, los reglamentos de:
    1. ) Procedimientos administrativos para el manejo de ingresos y egresos;
    2. ) Uso de las instalaciones de la Casa Club del Fraccionamiento Vergeles de Oaxtepec para eventos de los asociados;
    3. ) Lineamientos para los trabajadores dependientes de los colonos del Fraccionamiento Vergeles de Oaxtepec y,
    4. ) Reglas para los concesionarios que otorguen servicios en la Casa Club.
  5. Se aprueba por mayoría, enviar a más tardar el 30 de enero del 2018, las observaciones a los Reglamentos aprobados, ya sea por correo electrónico, whatsapp o en un escrito que debe ser entregado en la oficina de la Casa Club.
  6. Con 22 votos a favor se aprueba el aumento de 5% a la contribución de mantenimiento para el año 2018. Quedando de la siguiente manera:

Para propiedades de hasta 360 m2 (base) será de: $4,761.07 (cuatro mil setecientos sesenta y un pesos 07/100)

La contribución por el metro excedente a la base de 360 m2 será de $11.67 (once pesos 67/100)

En el mes de diciembre de 2017, en los pagos en una sola exhibición se hará el 3% (tres por ciento) de descuento.

En el mes de enero de 2018, en los pagos en una sola exhibición se hará el 2% (dos por ciento) de descuento.

A partir del mes de febrero se deberá pagar la contribución completa y, por acuerdo de Asamblea, en el mes de marzo se deberá pagar una contribución adicional del 3% mensual por el total de las contribuciones adeudadas.

  1. Por mayoría se aprueba que la contribución de adoquín para el año 2018 sea de $3,490.00 (tres mil cuatrocientos noventa pesos 00/100), por propietario.
  2. Con 22 votos a favor y una abstención, se aprueba que a partir de enero de 2018, a las contribuciones por adoquín de 2015 y 2016 que se adeuden, se les aplique una contribución mensual adicional del 3% (tres por ciento).

 Se cierra la presente acta con las firmas de los miembros del Consejo Directivo 2017-2018.

Dr. Javier García García, Presidente.

Mtra. Marcela Azpeitia Conde, Secretaria.

Lic. Ivonne Huicochea Vázquez, Tesorera.

 

Log in

Para usuario y contraseña, favor de comunicarse a las oficinas de Vergeles de Oaxtepec.