ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 02 ABRIL 2022

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE COLONOS DE VERGELES DE OAXTEPEC ASOCIACIÓN CIVIL, CELEBRADA EL 02 DE ABRIL DE 2022.

En el domicilio fiscal de la Asociación, ubicado en Carretera Federal Xochimilco -Yautepec, km 70.5, Municipio de Yautepec, Estado de Morelos, C.P. 62738, se reunieron los integrantes actuales de la referida Asociación, que se mencionan en la lista de asistencia anexa, para celebrar una Asamblea Federal Ordinaria de Asociados, la cual se celebra en el jardín oriente de la Casa Club del Fraccionamiento Vergeles de Oaxtepec de acuerdo con la convocatoria emitida el 05 de marzo de 2022.

Siendo la 10:00 horas, el Dr. Luis German Gómez Ruiz, presidente del Consejo Directivo 2021-2022, solicita quorum de Asociados, informándosele que los Asociados están registrando su ingreso, por lo que solicita una espera de 30 minutos más, en cumplimiento del artículo vigésimo tercero donde se lee: “Se constituirá el quórum y habrá validez legal de la Asamblea General, si está presente la tercera parte de los asociados en primera convocatoria. En caso de que no exista el quórum indicado se asentarán en el acta, las razones de esta circunstancia y después de una espera de media hora, quedar legalmente instalada la Asamblea General, con los asociados presentes”.  Después de la espera de 30 minutos y habiendo aún Asociados registrando su asistencia a la Asamblea, se nombran a los escrutadores ofreciéndose como tales el C. Jaime San Román y la C: Ivonne Huicochea, habiéndose nombrado a los escrutadores se solicita al quorum si se aprueba que se inicie la Asamblea antes de terminar el registro de los Asociados que se encontraban haciéndolo. Con 37 votos a favor y ninguno el contra, se aprueba el inicio de la Asamblea.

En desahogo del primer punto y siendo la 10:38 hrs con un quorum de 48 Asociados, ya que aún se encontraban en registro varios Asociados más, se da por Instalada la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Colonos de Vergeles de oaxtepec A.C. con base en el artículo vigésimo tercero del Estatuto vigente.

Preside la Asamblea el Presidente del Consejo Directivo 2021-2022 Dr Luis German Gómez Ruiz.

ORDEN DEL DIA

1. Instalación de la Asamblea por el presidente del Consejo Directivo 2021-2022.
  2. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea del 18 de diciembre del 2021.
  3. Informes:
  4. a) Avance de la colocación de adoquin e incremento de cuotas.
  5. b) Avance sobre el contrato de servicio de agua potable
  6. c) Avance del reglamento de convivencia y regulación de casas en renta.
  7. Asuntos generales.

Una vez instalada la Asamblea por parte del presidente del Consejo 2021-2022 se procede al segundo punto de la orden del dia consistente en la lectura de los acuerdos a los que se llegaron en la Asamblea del pasado 18 de diciembre de 2021 y la rendición de cuentas por parte del Tesorero del Consejo 2021-2022, Lic. Jaime Heredia Núñez, cuyo desglose se encuentra detallado en el acta de esta misma Asamblea, y que esta visible en la página de la Asociación de Colonos de Vergeles de Oaxtepec.

Una vez concluida la lectura de los Acuerdos y rendición de cuentas y no habiendo ninguna duda o cuestionamiento acerca de los mismos, se somete a votación su aprobación siendo aprobados con:

Votos a favor --------- 37

Votos en contra------   3

Abstenciones -------   0

Se desahoga el tercer punto de la orden del día, cuyo inciso a) consiste en  informar los avances en la colocación de adoquin hasta la fecha, por parte del Secretario del Consejo Directivo 2021-2022, Dr. Miguel Ángel Colin Mercado  con la presentación “Proyecto Adoquin 2021-2022” (se anexa a esta acta, como Anexo 1), donde se pormenorizó el estatus actual de la colocación de adoquin en la calles del fraccionamiento y los adeudos por parte de los Colonos, también se presentan los acuerdos a los que se llegó con la Comisión de Adoquin la cual se vio modificada en su número de integrantes por excusarse la C. Mtra. Ivonne Huicochea, integrándose sin embargo el C. Ing. Francisco Garcia Mercado y el C. Ing. Ricardo Flores Martinez y quedando conformada la comisión de la siguiente manera:

Mtra. Patricia Montiel De la Rosa

Cptn. Ramon Villaseñor Yáñez

Sr Luis Martinez S

1. Ing. Francisco Garcia Mercado
  2. Ing. Ricardo Flores Martinez

De la presentación del “Proyecto de Adoquin 2021-2022”, se destacaron los siguientes puntos:

1. La colocación de Adoquin el en fraccionamiento se ha llevado a cabo de acuerdo al proyecto original siguiendo las etapas establecidas en el mismo.
  2. Hasta el momento se han colocado 32,058 mts2 de adoquin, lo cual representa el 51.37% del total de la obra, quedando por realizar el 48.63% de la misma. Las etapas que se han cubierto hasta el momento son: la inicial, la primera y segunda etapas en el 100% y casi un 50% de la tercera etapa.
  3. De acuerdo a la información de pagos de la Casaclub, al 31 de diciembre de 2020:
    1.  El 50% de los colonos estaba al corriente.
    2.  El 32% había pagado una parte de las cuotas.
    3.  El 18% no había pagado nada.
    4. A la fecha de esta Asamblea (02-abril-2022) casi el 40% está al corriente o pagando y el resto tiene adeudos.
  4. Los acuerdos tomados con la Comisión de Adoquin fueron los siguientes:
    1. Se mantiene el proyecto original.
    2. Se considera un aumento del 7% de la cuota actual, es decir quedaría una cuota de $3,960.00 anual.
    3. Se mantiene el cobro de la cuota de adoquin como hasta actualmente se ha tenido: cuota por propietario.
    4. La cuarta y quinta etapas del proyecto se evaluarán si se llevan cabo de acuerdo con el proyecto original o se modifican
  5.  El Consejo en funciones hace las siguientes consideraciones sobre el proyecto, así como una propuesta distinta sobre el aumento de la cuota de adoquin:
    1. La colocación de adoquin en un SERVICIO, por lo que, a quien no lo cubra se le podrán suspender otros servicios proporcionados por la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Vergeles de Oaxtepec.
    2.  No es una obra para el frente de nuestras propiedades, es una obra de servicio con un beneficio común por lo que NO debe haber discrecionalidad para cubrir su pago por parte de los colonos.
    3. Se propone un incremento del 10% a la cuota actual, que quedaría en $ 4,070.00 anuales.
    4. Se debería cobrar un interés igual al establecido para las cuotas de mantenimiento a los colonos morosos.

Se hicieron las siguientes observaciones y propuestas:

1. El colono Miguel Barajas propone que no haya incrementos para quienes estén al corriente y solo sean para morosos y dar un plazo de 30 días para cubrir la cuota de adoquin.
  2. Dividir el proyecto total por metros cuadrados y por el total de colonos y calcular cuánto debe cubrir cada uno, propuesto por dos colonos.
  3. Los Colonos Javier Garcia e Ignacio Fuentes proponen calcular cuánto de la obra total debe pagar cada uno de los colonos.
  4. El colono Francisco Sierra propone que los deudores deben ser exhibidos con una manta a la vista de todos.
  5. La colona Graciela Núñez propone que la comisión de adoquin debe encargarse del cobro a morosos.
  6. Un Colono propone que se utilicen medios legales para cobrar adeudos.

Se decide votar solamente la actualización de las cuotas para colocación de adoquin y la necesidad de modificar el proyecto de adoquin actual.

Por incremento a las cuotas actuales:

Votos a favor---------------    0

Votos en contra ----------- 51

Por modificar el plan de cobro:

Votos a favor -------------   55

Votos en contra ---------    3

Por modificar el proyecto de colocación de adoquin:

Votos a favor ------------   40

Votos en contra ---------    10

Se desahoga el inciso b) de la tercera orden del dia consistente en informar sobre el avance de la Comisión de agua de los avances en este rubro. Los integrantes de la comisión toman la palabra para explicar los puntos a los que llegó dicha comisión y que son:

1. Sugieren consultar a las autoridades de CONAGUA, la factibilidad para que la Asociación deba tener un contrato de Servicio de distribución de agua, y que dicha consulta la debería realizar la misma Comisión.
  2. Que se deben hacer ya los tramites de renovación de la Concesión de agua porque están próximos a vencer.
  3. Que se deben tomar acciones y preguntan la Consejo actual cuales serán para no sobrepasar el consumo de agua como lo fue en 2020.

El secretario del Consejo, Dr. Miguel Ángel Colin Mercado, toma la palabra para hacer la presentación de “Agua Vergeles” de donde se destacan los siguientes puntos:

1. La situación cada vez más precaria para llevar agua a cualquier asentamiento humano, no solo en nuestro entorno inmediato sino también en el Estado de Morelos, el país y el mundo.
  2. Nuestra Asociación cuenta con dos concesiones para la extracción y distribución de agua por parte de CONAGUA, una de ellas por un plazo de 40 años que inició a partir del 19 de junio de 1996, cuyo vencimiento será hasta el año 2036; la segunda por un plazo de 10 años que inició el 15 de febrero de 2017 y que vencerá el año 2027.
  3. La renovación de dichas concesiones requiere de al menos 6 meses previos a su término para realizarla, aunque el tiempo de anticipación podría ser mayor.
  4. Ambas concesiones nos permiten utilizar un volumen en conjunto de 261,960 m3 anuales.
  5. Se señaló la importancia de cuidar este recurso, toda vez que en el año 2020 nos excedimos por 17,927m3 por arriba de lo permitido lo cual fue multado por las autoridades de CONAGUA.
  6. Se han tomado acciones por parte del Consejo, siendo la más importante el tandeo del agua para preservar el monto autorizado, lo que a la fecha no ha permitido un ahorro de 12,988 m3 hasta esta fecha.
  7. La necesidad de hacer un contrato para el servicio del agua, tiene como fin la obligatoriedad del pago del SERVICIO y no solo el consumo, también señalar que hay infracciones señaladas en la LEY FEDERAL DE AGUAS y LA LEY ESTATAL DE AGUAS, que serán aplicados por las autoridades correspondientes a quienes las infrinjan.
  8. El servició puede ser restringido a un mínimo necesario a quienes tengan alguna infracción o no paguen el servicio por parte de la Asociación.

Propuestas:

1. Establecer en el contrato de agua, el hecho de que la distribución de agua es un servicio y que está siendo pagado por las cuotas de mantenimiento.
  2. El contrato establece a que infracciones se puede incurrir y que son meritorias de la restricción del servicio.
  3. Se hará un estudio para realizar las acciones necesarias para mejorar la distribución de agua sin pérdidas.

Se pone a votación la realización de un contrato de agua con el siguiente resultado:

Votos a favor ---------   26

Votos en contra ------    7

Abstenciones --------    4

Se desahoga el inciso c) del tercer punto de la orden del día consistente los avances en la elaboración del Reglamento de Convivencia y de Ordenamiento de casas de renta de fin de semana. Toma la palabra la presidenta de la Comisión de Reglamento de Convivencia quien da lectura a las leyes existentes en la actualidad en el Estado de Morelos, Ley de Ecología y la ley de Convivencia del Estado de Morelos.

Se hacen varias consideraciones en cuanto a la lectura de las consideraciones de la Comisión del reglamento de Convivencia, que solo son las leyes de las diferentes Leyes existentes y vigentes para el Estado de Morelos. Tras discusión variada se llega al acuerdo de establecer un Reglamento de Convivencia General para el Fraccionamiento que contenga ordenamientos para las casas de renta de fin de semana.

Se pone a votación la realización de un reglamento de convivencia con la cooperación de la comisión integrada y demás integrantes.

Votos a favor ---------   27

Votos en contra ------    0

Abstenciones --------    0

No habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la Asamblea siendo las 15:07 hrs del dia 02 de abril de 2022.

ACUERDOS

Con respecto al punto número 2 de la orden del dia, se aprueba la lectura del Acta de asamblea del 18 de diciembre de 2021. Con la siguiente votación:

Votos a favor   ------------ 37

Votos en contra   --------   3

Abstenciones   -----------   0

De punto numero 3 inciso a) consistente en la exposición del proyecto de Adoquin y los resultados de la comisión de Adoquin, se aprueba las siguientes propuestas con la siguiente votación:

Incremento en las cuotas de Adoquin:

Votos a favor   -----------    0

Votos en contra   -------   51

Abstenciones ------------      0

Por modificar el plan de cobro:

Votos a favor -------------   55

Votos en contra ---------     3

Por modificar el proyecto de colocación de adoquin:

Votos a favor ------------   40

Votos en contra ---------   10

Del punto numero 3 inciso b) consistente en la exposición del estatus de la distribución de agua, las concesiones de Agua que tiene la Asociación y la necesidad de tener un contrato que establezca que las condiciones del Servicio de distribución y las infracciones en las cuales se puede incurrir.

Votos a favor ---------   26

Votos en contra ------    7

Abstenciones --------    0

Del punto numero 3 inciso c) consistente la elaboración de un reglamento de convivencia con reglas generales para todo el fraccionamiento y para las condiciones de las casas en renta.

Votos a favor ---------   27

Votos en contra ------    0

Abstenciones --------    0

Yautepec, Morelos 02 de abril de 2021.

Consejo Directivo.

Dr. Luis German Gomez Ruiz.

Dr Miguel Ángel Colin Mercado

SECRETARIO

Lic. Jaime Heredia Núñez

TESORERO

Escrutadores.

1. Jaime Sanroman Sierra
  2. Ivonne Huicochea Vázquez

Para usuario y contraseña, favor de comunicarse a las oficinas de Vergeles de Oaxtepec.