Comisiones

REGLAS DE OPERACIÓN DE COMISIONES

 

A continuación proponemos las siguientes reglas mínimas (el listado no es exhaustivo) para la conformación y el actuar de comisiones:

1. Los miembros de las comisiones deberán declarar sus conflictos de intereses y estos serán publicados para que todos los colonos los conozcan. Se les dará derecho a participar a los colonos pero con su declaración de conflicto de intereses. Podrán participar externos (ver regla 3), tal es el caso, a manera de ejemplo, invitados, hermanos, cónyuges, etc.

En las decisiones que se tomen en comisiones, solo podrán tener derecho a voto los asociados que están al corriente en sus pagos de mantenimiento, agua y otras cuotas.

Como Definición de conflicto de interés tomaremos la siguiente: Un conflicto de interés es aquella situación en la que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario (ej. ser miembro de una comisión)- y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal (ser socio de una empresa).

Ejemplo. Participar como miembro de una comisión y tener derecho a voto o ser consejero y, a su vez, tener algún tipo de relación, ej. familiar, con alguna persona de una empresa que tenga o busque tener relación particular o personal de negocios con el Fraccionamiento.

JUSTIFICACIÓN: muchas decisiones que han tomado Consejos anteriores han sido con base en relaciones personales o familiares. Esto ha provocado priorizar la selección de un proveedor con base en estas relaciones en lugar de priorizar el criterio calidad/precio.

2. Las comisiones deben generar proyectos y/o propuestas con acciones viables para solución de las situaciones y/o los problemas que plantean.

3. Se podrán invitar a especialistas externos a una comisión (no colonos y no deberán recibir pago alguno), sin embargo, los externos no podrán votar. Sólo podrán votar aquellos asociados de las comisiones que estén al corriente de sus pagos de mantenimiento, agua y cuotas..

JUSTIFICACIÓN: Si bien entre nosotros los colonos hay expertos, no somos expertos en todo por lo que debemos acudir a especialistas que nos auxilien en la toma de decisiones.

 4. Nada se vota en asuntos generales. Deberá realizarse la votación y después se pasará a los asuntos generales. Deberán existir reglas logísticas:

a. orden del día

b. tiempos de inicio y fin

c. secretario, moderador, escrutador, etc.

JUSTIFICACIÓN: Deberá haber quorum en las votaciones y deberán manejarse debidamente los tiempos de una reunión de una comisión.

 5. Las votaciones en las comisiones son para decidir lo que se le va a proponer al Consejo. Finalmente la última decisión la toma el Consejo y si así lo ve conveniente, lo llevará a la Asamblea.

JUSTIFICACIÓN: Finalmente, existe un o una responsable en la toma de decisiones.

 6. Se permitirá la participación remota (por ejemplo Skype) de colonos.

JUSTIFICACIÓN: La asistencia a las reuniones resulta ser pobre y la participación puede desmotivarse debido a que tiene que ser presencial. Por tal motivo se propone que la participación pueda ser remota vía medios tecnológicos como Skype.

 7. En toda reunión de Comisiones deberá llevarse una minuta, para lo que deberá nombrarse un secretario que en cada reunión se podrá rotar entre los miembros de la Comisión. Los acuerdos y la minuta deberán ser firmados por los asistentes.

 

JUSTIFICACIÓN: todo acuerdo será válido si lo respalda una comisión firmante, que se responsabilice de las propuestas.

Log in

Para usuario y contraseña, favor de comunicarse a las oficinas de Vergeles de Oaxtepec.